Este Gestor de Contenidos de código abierto u Open Source Content Manager System nacido en 2003 ha ido creciendo tanto en popularidad así como también en la escalabilidad funcional a través de sus plugins. Si tienes un WordPress tendrás momentos encontrados de felicidad y furia, poniéndote siempre en el dilema de si echarlo todo por la borda y arrancar de cero con otra tecnología o bien continuar manteniéndolo. Te diremos: A no desesperar.
Lo primero que tenés que tener presente para comprender este “escenario del dilema” es que no sos la única persona a la que le ocurre, y esto es porque WordPress es una herramienta enlatada y pre-hecha y, por lo tanto, tiene ventajas y desventajas.
Entre sus ventajas seguramente habrás encontrado que es un sistema con licencia abierta, es decir, a diferencia de otros sistemas de gestión, WordPress no es de pago. Asimismo, tener un sitio web en WordPress te permite gestionar múltiples aspectos de su estética (ó “front-end”). Asimismo, que a través de sus plugins, WordPress permite escalar las funcionalidades de tu sitio web sin necesidad de ser programador web. Las ventajas de trabajar con plugins es que mediante algunos clics estarás activando los comandos para gestionar, por ejemplo, las etiquetas SEO de tu sitio web.
Hasta aquí están algunas ventajas. Sin embargo, no hay que olvidar que WordPress nació para ser Blog (no una tienda online ni una plataforma web de enseñanza online ni mucho menos un marketplace). Desde 2005 WordPress viene ampliándose en funcionalidades, primero con los foros y en ese mismo año, con implementación de funcionalidades secundarias.
Con sus ventajas también aparecen las desventajas. Al ser de código abierto a toda la comunidad web developer, muchos programadores web se lanzan (nos incluimos: nos lanzamos) a desarrollar plugins compatibles con WordPress para resolver necesidades que el gestor en sí mismo no hacía. Los plugins (como ya sabés por haberlos descargado y activado en tu sitio web) son fragmentos de código que complementan al desarrollo principal con el objetivo de aportar una funcionalidad adicional en particular. Existen miles de plugins para WordPress y, asimismo, versiones de dichos plugins, que van actualizándose.
A medida que WordPress crece en funcionalidad se hace necesario que también se cree la estética que acompaña a las funcionalidades: nacen los themes para WordPress, también en 2005.
Muchos themes para WordPress están diseñados en base a imágenes no optimizadas y maquetados en lenguajes HTML CSS JS con muchas posibilidades de optimización, mientras que si contratás a un creativo que diseñe a medida y que trabaja en dupla con un programador / maquetador, esto probablemente no suceda, dado que las tres disciplinas estarán conectadas desde un primer momento, focalizando en ejecutar un código limpio y un diseño optimizado desde el comienzo.
Asimismo, WordPress es un paquete por lo que todo el código se ejecuta en conjunto cada vez que un usuario realiza una acción. Por el contrario, un desarrollo programado a medida se ejecuta por fases, motivo por el cual tener tu sitio web programado a medida no te ahorrará dinero, pero sí muchos dolores de cabeza.
Cuando hablamos de muchos recursos que se ejecutan en conjunto, me refiero a que a mayor número de plugins, más grande se hace la bola de nieve y se hará necesario que amplíes la cuota de servidor a ocupar.
No hay que perder de vista que WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos desarrollado en lenguaje PHP, motivo por el cual, cuando PHP actualiza su versión WordPress también se ve afectado.
En suma, como podemos apreciar, WordPress es una herramienta que podríamos catalogar de “muy dependiente”: muy dependiente de las versiones de WordPress, propiamente dicho, muy dependiente de las versiones del theme que usás y de los plugins que tenés activos y, asimismo, muy dependiente del plan de hosting que contrates. Por todo ello, WordPress es muy dependiente del mantenimiento técnico que, llegado un momento, se necesitará para empujar esa gran bola de nieve que se forma con el tiempo. A medida que el tiempo transcurra, el perfil profesional de quien realice el mantenimiento web de tu WordPress deberá ser superior, dado que los problemas que se presenten irán aumentando de complejidad. > Te contamos cuáles son los 4 Errores más comunes cuando eliges un Programador Web.
Nuestro asesoramiento técnico en desarrollo web abarca tanto sitios web a crearse desde cero como sitios web existentes. Dentro de los sitios web a desarrollarse por vez primera, nosotras hacemos un análisis inicial en el que te asesoraremos acerca de ésta y de otras tecnologías que pueden usarse, con sus ventajas y desventajas al corto y mediano plazo, para que puedas tomar una decisión inteligente. Cuando contactás con nuestro estudio de programación web y gestión de proyectos digitales, las decisiones las tomas vos, nosotras te daremos las herramientas para poder hacerlo.
Dentro de los sitios web existentes, hacemos un diagnóstico, te diremos lo que pensamos para el corto y mediano plazo también, y te indicaremos si un sitio web en WordPress es la herramienta recomendable, con el análisis tecnológico y económico por añadidura.
Nuestro estudio tiene un área exclusiva de Reparación de WordPress, casi autónoma, dado que un elevado porcentaje de pedidos de presupuesto y contratos están dedicados a esta temática recurrente. Muchos clientes nos piden continuar con WordPress hasta sus últimas consecuencias y otros nos solicitan desarrollar el sitio web desde cero, en lenguaje PHP a medida, por ejemplo, migrando el contenido existente.
Así que ya sabés: a no desesperar, WordPress te dará felicidad y problemas. Para lo segundo, consultá con desarrolladores WordPress freelance expertos para obtener un resultado óptimo más temprano que tarde.