Nada mejor que conocer en qué etapa está tu empresa para proponer soluciones TI. Dado que desarrollamos sistemas informáticos a medida para diferentes industrias y tipos de clientes, nuestro enfoque parte de involucramos con la misión de tu empresa, sus procesos y su cultura, el estado de su sistematización y su nivel de madurez para ofrecerte un desarrollo acorde a tu ciclo organizativo.
Cuando recibimos un pedido de desarrollo, hacemos un test de madurez de los procesos en general y del proceso a informatizar en particular, conforme al modelo CMMI. Este test puede ser realizado de forma exhaustiva, si además de programación contratas una Consultoría TI.
Este método lo usamos porque nos permite definir el esfuerzo que habremos de aplicar en un desarrollo en función de la madurez del proceso que hay que sistematizar e informatizar, así como también de la madurez de la empresa a nivel global. No es lo mismo programar un sistema de gestón teniendo que adecuarlo a normas de calidad que aquél que se desarrollo web básico que se necesita en una empresa que dará su primer paso en la digitalización de procesos.
Te presentamos las etapas que analizamos cuando trabajamos un desarrollo web en el marco de una consultoría:
1. Nivel de Madurez 1 - Inicial
Tu empresa se encuentra en una fase 1, llamada “caótica” o “anómica”, es decir, carece de procesos o bien los existentes se encuentran desorganizados, lo cual te impide medir. Tus acciones y esfuerzos no son eficientes ni eficaces. Es necesario hacer una consultoría de procesos, funciones, objetivos, evaluar posibilidades y establecer urgencias y prioridades de sistematización e informatización.
En este caso, el nivel de análisis de procesos para llegar a un sistema web para gestionar tus recursos y comenzar a regular tus procesos será menos profundo, pero más extenso, dado que se comenzará por estudiar genéricamente cómo se organiza tu empresa o área a sistematizar y se propondrá un sistema inicial, que podrás ir escalando a medida que veas los resultados y puedas validar el salto cualitativo de digitalizar los procesos de tu empresa.
2. Nivel de Madurez 2 - Administrado
Si bien la organización es aún reactiva (no llega a ser proactiva), es
decir, aún hay mucho por analizar y sistematizar para ir un paso
adelante de posibles incidencias que fueran a presentar, sus procesos cuentan con:
- Gestión de la configuración
- Medición y análisis cualitativo
- Monitoreo y control
- Planificación
- Aseguramiento de la calidad
- Políticas de compliance y gestión de políticas con proveedores
3. Nivel de Madurez 3 - Definido
Los procesos son proactivos transversalmente, es decir, tu compañía está organizada de forma tal que anticipa los problemas y el project management está integrado en todas sus áreas, por lo que:
- Las decisiones se toman tras una instancia de análisis
- Los procesos ya están organizados
- La organización está focalizada en los procesos
- Tu empresa ya trabaja conforme a la noción de “gestión del riesgo”
- Se proponen soluciones técnicas para cada área
- Hay validaciones en todos los procesos
4. Nivel de Madurez 4 - Administración cuantitativa
Atravesadas todas las instancias previas, en un grado de madurez 4, en tu empresa se miden los procesos y la gestión de proyectos a nivel cuantitativo.
5. Nivel de Madurez 5 - Optimizado
Tu empresa está en una etapa de mejora continua. El grado de desarrollo web que necesita tu compañía probablemente será más profundo, pero partirá de un piso más elevado que compañías que están en una etapa de madurez inicial.
En esta instancia, con el nivel de madurez alcanzado, podemos programar reportes automáticos con estadísticas dentro de tu sistema web, que te permitirán medir KPIs y toma de decisiones conforme a datos cuantificables.
Desde Pizzaferri Morrone | Programadores Freelance entendemos que los sistemas de gestión web deben ser pensados para cada tipo de empresa, en función de su historia, su cultura y su estado real y actual de organización. Nuestra formación en Digital Project Management y Web Development sumado a nuestra experiencia de más de 10 años nos avalan para trabajar con tu equipo conforme a este enfoque transversal y al mismo tiempo personalizado. ¡Contanos en qué fase madurativa está tu compañía y dar así tu próximo salto de calidad!