En función de la tipología de proyecto que nos presentes estudiamos la metodología o framework de trabajo con el que lo llevaremos a cabo. Cuando hablamos de “metodología”, nos referimos a los procesos que utilizaremos para el logro del objetivo que establezcamos para tu software.
La metodología de gestión debe servir al proyecto tecnológico, por lo que en Pizzaferri Morrone | Programadores Freelance consideramos que para elegir la metodología o marco de gestión del proyecto, primero debemos comprender cuál es el problema que tu proyecto se propone resolver.
Cascada o Waterfall: Consiste en que el desarrollo web se compondrá de etapas y que para lograrlo es necesaria una planificación lo más exhaustiva posible en una etapa inicial, en la que median intercambios contigo hasta definir el alcance funcional y técnico lo máximo posible. Se realiza un gran esfuerzo de comunicación al comienzo para lograr un documento que ciña el producto a alcanzar. El desarrollo se divide en hitos que son detallados y se realiza el proyecto de una vez, para entregártelo para su testing una vez finalizado.
La debilidad central que notamos en el uso de esta metodología radica en que la necesidad cambia, por lo que puede ser rígida ante un potencial cambio importante. Es por eso que te presentaremos una propuesta opcional de “Revisión ante cambio sustancial”, es decir, en caso que el producto sufra una modificación que hace que se necesite examinar el software desde su base, activamos esta herramienta existente en el presupuesto para que puedas usarla las veces que necesites, revisando el proyecto y evaluando el esfuerzo de re-orientarlo y re-adpatarlo.
Iterativa o Ágil: Consiste en un marco de trabajo denominado ágil en el que se realizan procesos repetitivos a partir de la organización del trabajo en bloques. Se construye y se testea la calidad del producto en etapas, tras lo cual el proceso se repite para dar paso a las nuevas funcionalidades. No existe una planificación exhaustiva de todo el proyecto desde un comienzo, el producto se arma a medida que se avanza.
La principal debilidad que advertimos en este framework de trabajo es que se requiere de una gran inversión en reuniones, sea que trabajemos con Scrum, Kanban o con cualesquiera de las otras metodologías ágiles. Por otro lado, desde tu perspectiva como cliente, ante la ausencia de una planificación inicial tendrás un elevado nivel de incertidumbre acerca del coste final del desarrollo así como sobre los plazos de ejecución, testing y puesta online. Por nuestra parte, en Pizzaferri Morrone | Programadores Freelance, la incertidumbre nos se presenta al momento de presupuestar el requerimiento, así como también de evaluar la disponibilidad para comprometernos con otros proyectos que ingresan a nuestra cartera, dado que no es claro el plan de trabajos en función de la maleabilidad de los requerimientos. Asimismo, tú como cliente y nosotras como parte del scrum team, tendremos por delante el desafío de ensamblar las respectivas culturas y expectativas, y la necesidad imperante de unificar el concepto de “Terminado”.
Híbrida: Tomamos lo mejor de cada mundo para programar tu desarrollo. Es decir: tomaremos la planificación del tiempo de las metodologías tradicionales o cascada y las entregas y revisiones en períodos temporales cortos de los marcos ágiles. No usamos las reuniones diarias salvo que se requiera algo urgente y en cuanto a las Sprint Review, las pautamos como parte del presupuesto para desplegar lo realizado y ratificar el rumbo.
Esto dependerá de la evaluación de varios factores tales como:
- la escala del proyecto
- la adaptatividad en la que se puede ver envuelto el proyecto
- la interacción de múltiples interesados en el producto que se desarrolla
- si tu organización / agencia nos convoca para trabajar diariamente para un proyecto específico dentro de la organización o si realizaremos el desarrollo desde afuera de la misma
Este listado de factores no es taxativo. Cada día ratificamos la necesidad de evaluar con más atención el marco de trabajo a usar para los proyectos que nos encargan y qué factores inciden en su selección.
Si elegimos una metodología de gestión tradicional, manejaremos tu desarrollo web conforme a los siguientes grupos de procesos:
- grupo procesos de inicio
- grupo de procesos de planificación
- grupo de procesos de ejecución
- grupo de procesos de monitoreo y control
- grupo de procesos de cierre.
Estos grupos de procesos conllevan un trabajo conjunto inicial para definirlos y escribirlos. Es por eso que cuando proponemos usar metodologías tradicionales para tu desarrollo web nuestro servicio incluirá una Consultoría TI inicial.
Si elegimos una metodología ágil de gestión de proyectos informáticos, como Scrum, procederemos del siguiente modo:
- coordinaremos una reunión inicial con el/la Product Owner para que nos informe sobre los aspectos comerciales sustanciales del producto (bien / servicio) que se desea construir y sobre la cultura de la organización, los stakeholders y plazo tentativo de lanzamiento del primer incremento de software funcional.
- asimismo, coordinaremos una reunión con el Development Team con el que trabajaremos, a fin de conocer a cada uno de sus miembros y que nos cuenten cómo suelen trabajar (repositorios, organización interna después de cada daily meeting, testing en stage, documentación).
- en caso de requerir un Scrum Master, podemos ofrecer este servicio de facilitamiento, desde que contamos con credenciales PSM I, para lo cual realizaremos las consultas clave al Scrum Team en cuanto a esta figura.
Finalmente, desde nuestra perspectiva y experiencia, y siempre que las circunstancias lo permitan, nos inclinaremos por las metodologías híbridas, dado que nos permitirán hacer uso de las bondades de cada una de las metodologías mencionadas.
Dada nuestra experiencia de 10 años en programación web y gestión de proyectos digitales, en los que hemos usado diferentes metodologías, nuestra opinión (al menos hasta el día de hoy) es que los marcos eclécticos en el desarrollo de proyectos TI permiten reducir en gran medida el nivel de incertidumbre sobre el plazo y el coste totales del proyecto y, por el otro, nos habilitan a revisar el proyecto periódicamente, cuidando su vigencia, ampliando el umbral de potenciales modificaciones, minimizando los riesgos, aunque sin descuidar los plazos máximos de trabajo y los valores acordados.
En Pizzaferri Morrone | Programadores Freelance nos proponemos, como primer paso, el hacer un estudio del proyecto en contexto y así poder presentarte con fundamentos técnicos la metodología de construcción de software. Nuestro norte al momento de la selección de las metodologías de trabajo serán la eficiencia y la calidad. ¿Estás satisfecho con la metodología de gestión de proyectos con la cual trabajás actualmente?